Performance / Artivismo
Consiste en una habitación cerrada de color negro total, dividida en dos por una pared como se muestra en el esquema. Una de las secciones está dividida en 3 espacios y en la pared de cara al público hay varios agujeros y mirillas por donde el espectador puede averiguar que es lo que sucede adentro de esas habitaciones o espacios seccionados a los que no hay acceso.
En la primera sección de agujeros se sitúa la acción de mirarse mirando. Juego que es permitido por la presencia de una cámara de vigilancia frente a la pared de los agujeros. Está permite que se “proyecte” al espectador en su actitud de mirarse y este pueda observarse haciéndolo.
En la segunda sección de agujeros hay dos interruptores, uno que dice ENCIENDE LA TELE y otro mas que dice APAGA LA TELE. Cuando el espectador acciona el primer interrumpotor, un video de un televisor en llamas comienza a proyectarse. Cuando el espectador acciona el segundo interruptor un video de un carro de bomberos aparece y apaga el televisor, entre ambas proyecciones se dá un fade in/out para salir del campo de visión.
La tercera sección de agujeros, está acondicionada con mirillas de las que se utilizan en las puertas de departamentos para observar quién está del otro lado. El espectador mirará a través de las mirillas dos monitores pequeños que tienen en pantalla cada uno un ojo que parpadea cada 3 segundos. Con ello el juego dialético de la T.V. que te ve, se establece. La conexión lingüística de la siglas T.V. se confirman como acción, la de ser mirado por un aparato destinado a eso, a ser mirado.
Fotos de instalación y performance: Jaso
Vídeo de Alejandro Loera
Centro Cultural de España, México, D.F.
Muestra AC/DC (Antes y después de Corcolito)